NUESTRO PROPÓSITO

15 años construyendo sueños

15 años promoviendo oportunidades para reducir la pobreza y las desigualdades en América Latina, potenciando el desarrollo de los emprendedores y sus negocios, y mejorando el bienestar de hogares en situación de vulnerabilidad.

Hemos apoyado a más de 6 millones de personas a través del desembolso de 18.071 millones de dólares. Un 60% de los emprendedores salieron de su situación de pobreza.

Países en los que operamos (footprint)

POBREZA

32,6

Millones de personas

28% de la población vive en condiciones de pobreza monetaria.

DESEMPLEO

9,8%

Tasa de desempleo

FINANCIACIÓN

37%

Adultos excluidos del sistema financiero

Personas que requieren capital para poder invertir y hacer crecer sus negocios.

En ese contexto, el emprendimiento es una vía para progresar

Finanzas como motor de crecimiento de microempresas.

NUESTRO RETO

Reducir brechas creando oportunidades de desarrollo

Brecha de ingresos
Brecha social
Imprevistos

El emprendimiento y las microfinanzas van de la mano y forman un círculo virtuoso

El acceso a financiación, la formación y el acompañamiento permite reducir brechas porque impulsa el emprendimiento.

Así, el esfuerzo del emprendedor se ve recompensado por un crecimiento de los negocios e inversión en su bienestar, porque también prestamos atención a las carencias no financieras.

Inclusión de personas vulnerables.

Progreso a través del emprendimiento, aspirando a un bienestar familiar.

Con una oferta adaptada a cada hogar.

Con un modelo de negocio eficiente y sostenible.

Las capacidades, competencias y perseverancia del emprendedor, son claves para el éxito

Para conseguir resultados estables, es fundamental seguir acompañándolos a través del tiempo, en varias dimensiones de forma simultánea.

LA SOLUCIÓN

Nuestra oferta de valor

En estos 15 años, nuestra oferta de valor ha evolucionado hasta llegar a ser una oferta personalizada que contribuye a reducir esas brechas, abordando las diferentes dimensiones que determinan el desempeño de los emprendedores.

DESARROLLO
DEL NEGOCIO

SALUD
FINANCIERA

BIENESTAR

Créditos MICRO

918.900 clientes

Créditos INCLUSIÓN

A migrantes, desplazados, refugiados95.809 clientes

Créditos VERDES

4.038 clientes

Seguro CLIMÁTICO

19.426 Asegurados

Productos de AHORRO

2.624.500 clientes

FORMACIÓN

696.450 personas

Seguros DAÑOS, EXEQUIAS, VIDA

609.337 Asegurados

Créditos VIVIENDA

Mejora de la vivienda 35.710 Clientes

Créditos EDUCATIVOS

Para los hijos 3.306 Clientes

Conectividad DIGITAL

Conectividad digital en zonas alejadas de Colombia y Perú 70 Corresponsales

Seguros SALUD y asistencias

208.656 Asegurados

* Todos los datos son de clientes vigentes o de personas aseguradas a Diciembre 2022
** En salud financiera se presenta la totalidad de los seguros, es decir, incluye los climáticos y de salud.

Una oferta que llega a los clientes con un modelo de distribución eficiente, cercano, ágil, sencillo y flexible, que busca la conveniencia y que se adapta a las necesidades de nuestros clientes.

613.813

Clientes utilizan canales digitales

8.028

Empleados

557

Oficinas y puntos ligeros de atención

2.820

Corresponsales propios

105.244

Puntos transaccionales

Aseguramos un crecimiento inclusivo y sostenible de los emprendedores y de sus familias. Nuestro modelo integra indicadores sociales, de medioambiente y de gobernanza (ESG).

EL IMPACTO

Ingresos del negocio
Bienestar de los hogares
Cobertura por planificación financiera

Otros informes

© Copyright 2023 – FMFBBVA

Descargas

Colombia

Medir realidades que impulsan sueños

Bancamía, con 1,5 millones de clientes, es una entidad líder en su país y continúa firme en su empeño para mejorar la calidad de vida de los colombianos. En 2022 ha logrado atender a más de 103.000 emprendedores nuevos, de los cuales el 90% se encontraba en situación de vulnerabilidad económica.
El crecimiento de sus microempresas permite reducir la brecha de ingresos y resulta en que el segmento de pobres se reduce un 22% tras dos años de relación financiera.
El Informe de Desempeño Social muestra el progreso de los emprendedores que atiende, su relación financiera y las implicaciones que tiene sobre su hogar en el bienestar.

Perú

Generando oportunidades, progresamos con las personas.

Financiera Confianza es una reconocida entidad microfinanciera con presencia en todo el territorio peruano que atiende a más de 640.000 emprendedores y en 2022 más de 35.000 personas fueron bancarizadas.
La situación de vulnerabilidad económica (32% son pobres) y multidimensional (el 33% son pobres) de sus emprendedores hace que resulte primordial impulsar iniciativas que les ayuden a incrementar sus posibilidades de salir adelante, impulsando el crecimiento de sus negocios, mejorando su vivienda, salud y educación.
El Informe de Desempeño Social muestra el progreso de los emprendedores que atiende, su relación financiera y las implicaciones que tiene sobre su hogar en el bienestar.

República Dominicana

Esfuerzo y creatividad, los ingredientes del éxito.

Banco Adopem atiende a más de 440.000 clientes y mantiene su firme compromiso de atender a las personas en situación de vulnerabilidad (86%). Destaca su capacidad para incorporarlas al sistema financiero formal (72% están bancarizadas) a través de sus productos y servicios financieros.
Banco Adopem está comprometida con el progreso sostenido de los emprendedores, no sólo en su negocio, sino en vivienda, educación y salud, con el objetivo de reducir las carencias a las se enfrenta al menos un 35% de los emprendedores.
El Informe de Desempeño Social muestra el progreso de los emprendedores que atiende, su relación financiera y las implicaciones que tiene sobre su hogar en el bienestar.

Chile

Un esfuerzo comunitario, para que lleguen más lejos.

Fondo Esperanza es la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile. Atiende a más de 120.000 personas a través de créditos, una amplia gama formativa, y el fomento de redes de apoyo.
La mayoría de los emprendedores son mujeres (el 79%) que buscan en el emprendimiento la flexibilidad de conciliar con facilidad su vida laboral con la familiar. Las ventas de estos negocios crecen de media un 41% anual, con una tendencia positiva en el tiempo.
El Informe de Desempeño Social muestra el progreso de los emprendedores que atiende, su relación financiera y las implicaciones que tiene sobre su hogar en el bienestar.

Panamá

Empoderando un negocio, generando muchos impactos.

Microserfin sirve a más de 18.000 emprendedores y mantiene firme su compromiso con el desarrollo sostenible de sus familias. Destaca su labor en zonas desatendidas y rurales de Panamá y en la inclusión de personas al sistema.
Tras la crisis provocada por la pandemia, cerca del 60% de los emprendedores ha realizado algún cambio en su negocio consiguiendo un impacto positivo en sus ventas.
Resulta clave acompañar a los emprendedores con una oferta más amplia. En 2022 Microserfin ha avanzado en esa línea con el lanzamiento de su producto estrella: Casafin.
El Informe de Desempeño Social muestra el progreso de los emprendedores que atiende, su relación financiera y las implicaciones que tiene sobre su hogar.