Fundación Microfinanzas BBVA
Midiendo

Nuestra prioridad:
Atender las comunidades desfavorecidas

A nivel mundial, 2.000 millones de personas en el mundo están excluidas del sistema financiero, de las cuales 210 millones viven en América Latina.

1 Fuente: Datos de 2014, Global Findex, Banco Mundial. El Global Findex es la base de datos más grande del mundo en términos de inclusión financiera y mide, de manera regular, la utilización de los servicios financieros en varios países a lo largo del tiempo. Se compone de más de 100 indicadores y está basado en entrevistas con 150.000 adultos elegidos al azar (+15 años) en más de 140 países. La encuesta se llevó a cabo utilizando muestras seleccionadas al azar y representativas a nivel nacional. Indica el número de encuestados que dijeron no contar con una cuenta (individual o con otras personas) en un banco u otro tipo de institución financiera (encontrará los detalles en las definiciones específicas de cada año).
2 BID – Fomin 2015, Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: Datos y Tendencias.

Población no bancarizada por país 1

El grupo
FMBBVA
en cifras

La FMBBVA ha formado un grupo de entidades microfinancieras, convirtiéndose en una de las mayores iniciativas filantrópicas privadas en América Latina.

Amplia huella regional

509 oficinas en 7 países a través de 8 entidades microfinancieras (EMFs) y 7.910 empleados.

Escala significativa

Clientes netos totales

Ofrece servicios a 1,7 millones de clientes con un impacto indirecto en 6,9 millones de personas.

Al servicio de emprendedores de bajos ingresos

A 31 Dic de 2015, el 83% del total de clientes son personas vulnerables, de los cuales el 35% son clasificados como pobres (es decir, por debajo del umbral de la pobreza en sus respectivos países).

Sólida base de activos

Activos totales agregados a 31 de diciembre 2015 (USD millones)

Sólida base de activos para afirmar el crecimiento de las EMFs.

Creando valor
para el futuro

La Fundación Microfinanzas BBVA nace en 2007 en el marco de la estrategia de responsabilidad social corporativa de su fundador, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (Grupo BBVA).

FMBBVA se constituyó como una organización sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica diferenciada de su fundador, independiente de él y del Grupo BBVA en su gobierno y en su gestión, para garantizar que cumpliera en todo momento con un fin social.

Opera como un holding financiero que gestiona activamente las entidades de microfinanzas (EMFs) en las que cuenta con una participación mayoritaria, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas desfavorecidas en América Latina a través de las Finanzas Productivas Responsables, especialidad y metodología propia.

La FMBBVA, con el apoyo de sus distintos departamentos apoya a cada EMF en función de sus necesidades, obteniendo el máximo partido de los conocimientos y experiencia locales.

Creando valor para el futuro

FMBBVA se apoya en una sólida combinación de experiencia bancaria y filantrópica.

Socios

ONGs Fundadoras
Corporación Mundial de la Mujer Colombia
Corporación Mundial de la Mujer Medellín
ONG Adopem (República Dominicana)
SEPAR (Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural. Perú)
Hogar de Cristo (Chile)

Multilaterales
Corporación Financiera Internacional (IFC, Grupo Banco Mundial)

Fondos de Inversión Social
Incofin
responsAbility
Oikocredit

Claudio González-Vega
(Presidente)
Profesor emérito de la Ohio State University, reconocido internacionalmente como una de las mayores autoridades en finanzas y desarrollo y, en particular, por el análisis, promoción y regulación de las microfinanzas.

Tomás Alfaro
Director de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Francisco de Vitoria (España)

María Begoña Susana Rodríguez
Catedrática de Economía de la Empresa y Control de Gestión en La Comercial, Universidad de Deusto (España)