Fundación Microfinanzas BBVA

Detrás de cada relación hay una persona, una familia, una comunidad, una organización

Lo que realmente importa
Descargar PDF

En la Fundación Microfinanzas BBVA trabajamos por un futuro mejor para las personas desfavorecidas, creando oportunidades de desarrollo social sostenible e inclusivo a través de las Finanzas Productivas Responsables

La FMBBVA es un grupo microfinanciero líder en América Latina que opera a través de ocho entidades de microfinanzas. La gestión sostenible y responsable, y su firme apuesta por la innovación tecnológica, se han traducido en un crecimiento sólido, y en su compromiso demostrado de atender a los más vulnerables de la sociedad.



2.000 millones de personas en el mundo están excluidas del sistema financiero, de las cuales 210 millones viven en América Latina.1


63 millones de estas personas residen en países en los que opera el grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA 1, y 27 millones son trabajadores autónomos o microempresarios 2.

1 Fuente: Datos de 2014, Global Findex, Banco Mundial. El Global Findex es la base de datos más grande del mundo en términos de inclusión financiera y mide, de manera regular, la utilización de los servicios financieros en varios países a lo largo del tiempo. Se compone de más de 100 indicadores y está basado en entrevistas con 150.000 adultos elegidos al azar (+15 años) en más de 140 países. Indica el número de encuestados que dijeron no contar con una cuenta (individual o con otras personas) en un banco u otro tipo de institución financiera (adultos de +15 años de edad).
2 BID – Fomin 2015, Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: Datos y Tendencias.

Finanzas productivas responsables

Descubre en este vídeo la solución de la Fundación Microfinanzas BBVA para un futuro mejor.

Historia

En América Latina, 176 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, de las que 76 millones viven en pobreza extrema y casi dos tercios de la población que ha logrado salir en los últimos años, es vulnerable a recaer en ella. Consciente de esta situación y de las dificultades de avanzar hacia un futuro menos desigual, BBVA creó en 2007 la Fundación Microfinanzas BBVA, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es impulsar el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas desfavorecidas de la sociedad, a través de las Finanzas Productivas Responsables. Una misión que está totalmente alineada con el propósito institucional del Banco: "Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era". Una iniciativa que pretende convertirse en una herramienta social capaz de asesorar a cada cliente a medida, ayudándole a realizar sus sueños.

Nuestra razón de ser

Los avances en términos de reducción de la pobreza han sido notables en los últimos 25 años. Hoy en día, el número de personas pobres son menos de un tercio de los que había en 1990. La desigualdad ha disminuido en los países emergentes y sus clases medias han llegado a niveles nunca vistos. El vigoroso crecimiento de la economía de esos países en ese período, 5% en promedio, es el factor clave para explicar esa evolución.

Sin embargo, estos avances están en riesgo dada la desaceleración económica mundial y la incertidumbre que genera. En América Latina, 176 millones de personas se encuentran aún en situación de pobreza, de las que 76 millones viven en pobreza extrema, y casi dos tercios de la población que ha salido de la pobreza en los últimos años es vulnerable a recaer en ella. La pobreza es dinámica.



La falta de oportunidades, la informalidad, la privación de servicios públicos, la exclusión social, la falta de participación, y las limitaciones en el acceso a los distintos mercados son elementos que explican este comportamiento y que han hecho más difícil romper el ciclo de pobreza y vulnerabilidad y reducir las probabilidades de que se perpetúen entre generaciones.

Una de las características de esta situación es que casi la mitad de la fuerza laboral está compuesta por trabajadores informales, lo que implica salarios precarios, poca estabilidad en el empleo, escasa cobertura de la seguridad social y el incumplimiento de los derechos laborales. Esto demuestra el importante peso de los trabajadores por cuenta propia y/o micro emprendedores en distintas actividades como canal de salida a esta estructura del mercado laboral y sus implicaciones.

Para que estas personas puedan desarrollar sus actividades, la inclusión financiera es fundamental, y sigue siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances logrados en los últimos años, que han permitido disminuir la exclusión financiera en un 20% (500 millones de personas), 2.000 millones de adultos en el mundo siguen aún sin tener acceso al sistema financiero, de los que 210 millones se encuentran en América Latina, y particularmente entre los sectores más pobres.

Estos niveles de exclusión tienen que ver, en ciertos países, con un escaso desarrollo del sector financiero, incapaz de llegar a una buena parte de la sociedad debido a su falta de escala, a su ineficiencia, a sus pobres modelos de gobierno corporativo y a sus dificultades para financiarse. Pero en otras ocasiones, aunque existe un sector financiero más desarrollado, hay muchas personas que sencillamente no pueden acceder a sus servicios. La informalidad, la dispersión geográfica, la volatilidad de sus ingresos, la ausencia de colaterales y la escasa cultura financiera son los principales factores que dificultan el acceso.

La inclusión financiera es esencial para disminuir la vulnerabilidad y lograr un crecimiento económico más inclusivo. Es fundamental para poder comenzar una actividad o expandir la existente, para suavizar el consumo, para crear activos y para mitigar el riesgo. La exclusión financiera es un obstáculo evidente para el desarrollo. Sus causas se encuentran principalmente en fallas de mercado derivadas de información imperfecta y de sus asimetrías. En aquellos entornos donde prima el espíritu emprendedor, las dificultades de acceso al mercado financiero condicionan iniciar o consolidar cualquier proyecto, por las limitaciones para acceder a fondos externos.

Privados de servicios financieros, los pobres y las pequeñas empresas han de valerse solo de sus propios recursos o fuentes informales de financiación para aprovechar las oportunidades a su alcance. En contraste, las políticas financieras que fomentan los incentivos adecuados y ayudan a superar obstáculos en el acceso al financiamiento son fundamentales; no sólo para lograr estabilidad, sino también crecimiento, reducción de la pobreza y una distribución más equitativa de recursos y capacidades.

En los últimos 30 años se ha evidenciado que las personas que viven en situación de pobreza, cuando tienen oportunidad de acceder a los servicios financieros, hacen un uso responsable de ellos, debido al alto valor que le asignan a estos servicios y al valor diferencial que le reportan en comparación a las fuentes informales tradicionales a las que accedían previamente.

La Fundación Microfinanzas BBVA

Para abordar esta problemática, BBVA creó en 2007 la Fundación Microfinanzas BBVA como parte de su programa de responsabilidad social corporativa. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es impulsar el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas de la sociedad, a través de las Finanzas Productivas Responsables.

Esta metodología supone colocar a los pequeños emprendedores económicamente vulnerables en el centro de la actividad, proveyéndoles de una completa oferta de productos y servicios financieros, así como de capacitación y asesoría para acompañarlos en sus actividades productivas, ayudándolos a alcanzar el éxito a lo largo del tiempo.

La clave es reconocer el potencial que se manifiesta no solo a través de atributos tangibles más clásicos, sino de otros intangibles como la imaginación, el compromiso, la voluntad de pago, la perseverancia, el empoderamiento, el sentido de la responsabilidad, etc., que se reconocen y se ponen en valor.

El eje del modelo es el conocimiento individual del cliente, de su entorno y de la realidad de su hogar/empresa. En cada caso, la Fundación tiene en cuenta su perfil y sus características de vulnerabilidad.

Se trata de apoyar a los emprendedores en la generación sostenible de un flujo de excedentes, materializando una relación a largo plazo. Los resultados que se muestran en esta publicación evidencian que mejoran en su bienestar y en su desarrollo, reforzando el convencimiento de que el canal financiero juega un rol importante tanto en el crecimiento de las economías de los países en que está presente la Fundación como en la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos, en cualquiera de sus estratos.

Las iniciativas que nos distinguen

La magnitud del reto de la inclusión financiera de los segmentos vulnerables de la sociedad impone la necesidad de seguir avanzando para multiplicar la escala alcanzada y poder, además, llegar a los segmentos más alejados del sistema financiero. Esto implica hacer operaciones a pequeña escala de forma sostenible, dado el peso de los costos fijos, los altos costos transaccionales asociados a los pequeños montos involucrados y a los altos costos de ampliar el mercado por su dispersión.

Para superar los retos del sector, en 2015, el grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (GFMBBVA) ha avanzado en iniciativas enmarcadas en las siguientes áreas: Capital Humano, Tecnología y Riesgos, con la intención de potenciar, profundizar y optimizar la relación con los clientes.

En el ámbito del Capital Humano se han venido desarrollando dos líneas que consideramos estratégicas. La primera es la construcción de un marco de cultura organizacional sólido y resiliente, común para las ocho instituciones que en siete países forman el GFMBBVA. Se ha avanzado en la construcción de un andamiaje de normas, hábitos y valores comunes para los empleados que componen el Grupo, con el fin de consolidar los objetivos de su misión. Gracias a este programa se han formado 900 personas, la totalidad de los directivos y el 60% de los mandos medios.

La segunda es la implantación de programas de formación a través de una plataforma de e-learning que cuenta con 3.000 horas disponibles de formación online, de las cuales aproximadamente el 50% corresponde a contenidos transversales o corporativos, y el resto a contenidos locales. En la plataforma existen 7.809 alumnos activos, de los que el 78% ha realizado al menos una actividad formativa, con un total de 110.000 horas de formación, lo que representa un promedio de 18 horas por alumno.

En el ámbito de la Tecnología, la brecha digital entre países y entre los distintos segmentos de la población se está cerrando. Sobre esta base se está construyendo buena parte del diseño de la banca del futuro, donde ya convive una amplia gama de diferentes tecnologías digitales, dispositivos móviles, redes sociales, análisis de datos y digitalización de procesos. Todos ellos combinados tienen el poder de transformar el mercado para los clientes y para los actuales participantes en el sector.

En este sentido, las iniciativas llevadas a cabo en este campo reconocen que no sólo los clientes cambiarán a su conveniencia el uso de los canales de acceso y de transaccionalidad, sino que, además, las propias instituciones microfinancieras modificarán también su visión. La sucursal tradicional dará paso a un modelo con oficinas mucho más accesibles, evolucionando hacia una mayor movilidad de los ejecutivos de microfinanzas sobre el terreno. Ellos tendrán a su disposición estas nuevas tecnologías de mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, impulsando un sistema más ágil y de mejor atención y servicio a sus clientes, combinado con menores costos transaccionales y sistemas de supervisión óptimos y más eficientes.

En línea con esta visión, durante 2015 se ha avanzado en la implantación de un core bancario común especializado en procesos de microfinanzas que incorpora todos los procesos de negocio y que ofrece gran flexibilidad en la customización, permitiendo optimizar el time to market y facilitando la omnicanalidad. Esto permite, adicionalmente, incorporar economías de escala y sinergias para el conjunto de la operación.

Se ha avanzado también en la construcción de un back-office digital mediante la implantación de una solución corporativa integrada con el core bancario que garantizará la digitalización de los documentos asociados a los procesos de negocio, permitiendo el acceso desde cualquier canal, y dándole mayor rapidez y flexibilidad a la operativa.

La movilidad es y será la clave del sector en el futuro. Por eso se ha avanzado en el desarrollo de soluciones digitales omnicanal de movilidad con total integración con el core bancario y el back-office, mediante cuatro componentes: asesor, corresponsal, emprendedor y call center de soporte.

En el ámbito de Riesgos se han desarrollado una serie de iniciativas que apuntan a una comprensión más completa y profunda del cliente y de la actividad microfinanciera. Se ha avanzado en la implantación de un modelo de riesgo dinámico que se traduce en unos límites sobre las métricas más importantes para todos los riesgos de las entidades: crédito, operacional, liquidez y estructural. Adicionalmente, se ha reforzado el esquema de gestión por segmentos incorporando modelos estadísticos que utilizan información financiera y comportamental, valorando además elementos del impacto de la operación en los clientes.

El modelo de banca relacional también implica el acompañamiento de los clientes durante todas las etapas de su ciclo productivo posteriores al desembolso. Por ello, la gestión de recuperación pone el foco en la anticipación, en el acompañamiento en terreno y en detectar de forma temprana los posibles problemas que tenga el cliente cuando todavía tiene posibilidades de normalizar su actividad productiva. La sistemática comercial y las herramientas de riesgos se han adaptado para facilitar la labor de los asesores.

Adicionalmente, se ha diseñado un modelo de gestión del riesgo reputacional, común para todas las entidades del Grupo, que permitirá incluir este riesgo como parte de la gestión global de riesgos realizada por las entidades.

Se han logrado también importantes avances en materia del Código de Conducta que contempla factores comportamentales y la alineación con los valores de la misión. Además, se ha creado un Canal de Actitud Responsable que fomenta la protección de clientes basándonos en los principios de claridad, transparencia y responsabilidad que permiten completar esta dimensión reputacional.

El Grupo FMBBVA ha seguido avanzando en el fortalecimiento y actualización del sistema de gobierno corporativo, dados los importantes avances de los últimos años en materia de gobernanza. Ha aprobado un nuevo Código de Gobierno Corporativo, único para el Grupo, que configura un marco común, y que se desarrollará en cada una de las entidades a través de reglamentos internos adaptados a sus jurisdicciones.

Adicionalmente, de la mano de reguladores y asociaciones, se ha puesto al servicio del sector el modelo de gobierno corporativo del GFMBBVA. Un total de 1.670 personas formadas en 48 programas en 5 países, de las cuales más de 400 son miembros de consejos de administración y directivos de unas 100 entidades microfinancieras de América Latina, han participado en programas de formación impartidos por el Grupo FMBBVA en los últimos años.

Alianzas estratégicas para el logro de nuestra misión

El GFMBBVA ha desarrollado alianzas estratégicas con instituciones relevantes, nacionales e internacionales, que contribuyen al cumplimiento de su misión, como el International Finance Corporation (IFC, Grupo Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo o la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España.

En 2015 el GFMBBVA continuó fortaleciendo su red de alianzas estratégicas:

  • Alianza con la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, firmada el 10 febrero de 2015, para promover el desarrollo y la inclusión de las mujeres emprendedoras de escasos recursos en América Latina y el Caribe, como motor de prosperidad y bienestar para sus familias y para el desarrollo social de sus comunidades. ONU Mujeres tiene como misión acelerar el progreso y mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas en todo el mundo.


  • Adhesión al Grupo Asesor Sector Privado del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, firmada el 16 abril 2015.


  • La Fundación Microfinanzas BBVA ha sido elegida por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como una de las 13 instituciones privadas mundiales para formar parte de su Grupo Asesor del Sector Privado. Este importante mecanismo de cooperación al desarrollo de Naciones Unidas suma el esfuerzo coordinado de Agencias de la ONU, gobiernos, sociedad civil y empresas para el cumplimiento de los ODS establecidos por la ONU para 2030, como continuación a los Objetivos del Milenio.


  • Convenio Marco de Colaboración con el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, firmado el 24 junio de 2015, para colaborar en la mejora y difusión de la imagen exterior de España en América Latina a través de la actividad del GFMBBVA. Este organismo es responsable de proponer al Gobierno las medidas para la promoción de la imagen exterior de España, así como la planificación, impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.

Reconocimientos que nos avalan

  • La Fundación Microfinanzas BBVA ha sido reconocida por Naciones Unidas por su contribución a la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. Según indica la ONU en su informe “Trabajando Juntos Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Marco para Acción”, la Fundación Microfinanzas BBVA es un ejemplo relevante por su actividad en favor de los ODS de erradicación de la pobreza, crecimiento sostenible e inclusivo e igualdad de género.


  • El informe, elaborado por la Universidad de Harvard y por Business Fights Poverty, dedica un capítulo de su investigación específicamente al Grupo FMBBVA, de quien señala el alineamiento de su actividad con la visión de la ONU y su contribución al cumplimiento de los ODS. La ONU destaca como una buena práctica el sistema de medición social creado por la Fundación, basado en un conjunto de métricas sociales y económicas, que es referencia para el sector.


  • La Fundación Compromiso y Transparencia ha reconocido a la Fundación entre “Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno de 2014”, una distinción a las instituciones que destacan en materia de transparencia y buen gobierno cada año, por contribuir ha impulsar las buenas prácticas y a elevar los estándares de desempeño de su sector. Se reconoce el Informe de desempeño del GFMBBVA por impulsar y desarrollar una metodología de impacto en el sector de las microfinanzas, centrada en el fortalecimiento y promoción de los clientes microempresarios.


  • El informe "Las empresas españolas crean valor. Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica", elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Marca España, destaca la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA en la Región.


  • La revista Compromiso Empresarial, en su informe “Construir confianza 2014. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas”, ha destacado por segundo año consecutivo a la Fundación Microfinanzas BBVA como “la única entidad que ofrece información sobre su impacto, entendido como los beneficios para la población atendida. Además de ofrecer información sobre las metodologías de evaluación para medir su actividad, muestra con indicadores objetivos que está cumpliendo ese compromiso”. Según este informe, destaca por su misión, visión y objetivos ejemplares, siendo “un ejemplo de Fundación, con una misión bien formulada y un foco muy claro”.

Socios

Corporación Mundial de la Mujer Colombia

Institución sin ánimo de lucro orientada a realizar inversión social sostenible en Colombia, a través del apoyo al desarrollo humano y la productividad de poblaciones en condición de vulnerabilidad y pobreza económica, especialmente mujeres.


Corporación Mundial de la Mujer Medellín

Entidad sin ánimo de lucro dirigida al desarrollo, crecimiento y transformación social y empresarial. Ofrece herramientas y servicios para la formación, consolidación y crecimiento sostenible de las microempresas y protección a las familias que dependen económicamente de esta actividad laboral.​


ONG Adopem (Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer)

Sin fines de lucro, está dedicada a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos. Su misión es promover y fortalecer la capacidad empresarial, el desarrollo social y humano de sus clientes y sus familias. Ofrece servicios de capacitación, asesoría e investigación y ejecuta proyectos en diferentes áreas, generando inclusión y un impacto positivo en el crecimiento de sus negocios y condiciones de vida.


Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural

Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el desarrollo rural sostenible en la región central del Perú, a través de la ejecución de programas y proyectos de desarrollo.


Hogar de Cristo

Gran institución de beneficencia sin fines de lucro dedicada a los más pobres entre los pobres y los excluidos de la sociedad para ampliar sus oportunidades a una vida mejor.


International Finance Corporation (Grupo Banco Mundial)

Propiedad de 188 países miembros, es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado en países en vías de desarrollo. Como miembro del Grupo Banco Mundial, su objetivo es eliminar la pobreza en 2030 e impulsar la prosperidad económica en cada país en vías de desarrollo. Utiliza su capital, experiencia e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan.


Oikocredit

Originalmente llamada Sociedad Cooperativa Ecuménica de Desarrollo, es una cooperativa internacional con sede en los Países Bajos, fundada originalmente para ofrecer un instrumento alternativo de inversión a instituciones religiosas. Ofrece servicios financieros y apoya a organizaciones para mejorar la calidad de vida de las personas o comunidades de bajos ingresos de manera sostenible. Actualmente Oikocredit financia el sector de las microfinanzas, organizaciones de comercio justo, cooperativas y pequeñas y medianas empresas.


INCOFIN

Incofin Investment Management (Incofin IM) gestiona y asesora fondos de inversiones que invierten en instituciones de microfinanzas en países en vías de desarrollo. Como especialista en el sector microfinanciero rural, Incofin IM tiene como objetivo beneficiar a los pobladores de las áreas rurales más aisladas y/o que estén activos en el sector agropecuario. Asigna gran importancia a la misión social de las organizaciones que respalda, seleccionando sólo aquellas con verdadero impacto en el estándar de vida de sus clientes y su personal. Con sede en Bélgica, Incofin IM financia y apoya a instituciones en más de 40 países.


responsAbility

Con oficinas principales en Suiza, responsAbility Investments AG es una de las principales gestoras especializadas en el ámbito de inversiones de desarrollo. Sus vehículos de inversión proporcionan financiamiento de deuda y capital a empresas no cotizadas en mercados emergentes y países en vías de desarrollo. A través de sus actividades, estas empresas ayudan a suplir necesidades básicas a varios segmentos de la población, lo que resulta en crecimiento económico y progreso social a largo plazo.


Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR)

Instrumentalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para contribuir a la implementación efectiva de la política pública dirigida a fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico, a través de facilitar productos financieros a pequeños y medianos empresarios, contribuyendo principalmente a la creación y retención de empleos, apoyando así el desarrollo económico de Puerto Rico.


Consejo y Equipo Directivo

Equipo directivo

Javier Flores
Director General
Paloma del Val
Asesoría Jurídica y Secretaría General
Joao Costa
Medios
Miguel Ángel Ferrer
Recursos Humanos
María Oña
Comunicación y Relaciones Externas
Miguel Ángel Charria
Riesgos
Joaquín Ángel Cortés
Auditoría Interna
Giovanni Di Placido
Análisis y Estudios
Alejandro Lorca
Finanzas
Silvia Duro
Cumplimiento
Miguel Ángel Martín
Desarrollo Comercial
Rodrigo Peláez
Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico

Patronato

(Foto de izquierda a derecha)


Tomás Alfaro
Vocal
Javier Flores
No Vocal
Nancy Barry
Vocal
José Barreiro
Vocal
Gonzalo Gil
Vocal
María Begoña Susana Rodríguez
Vocal
Claudio González-Vega
Presidente
Paloma del Val
No Vocal

América Latina

Entorno
Macroeconómico


América Latina continúa con la senda de desaceleración, registrando la peor tasa de crecimiento de los últimos seis años y menor de los últimos 32 años si aislamos la contracción de 2009


La economía global en 2015 ha estado marcada por tres eventos centrales de fuerte impacto en América Latina (la Región). El primero es la verificación de la menor senda de crecimiento de China, que se encuentra en una etapa de reequilibro de corrección de los desequilibrios de su economía, ha impulsado más el consumo interno y ha migrado hacia sectores de mayor valor agregado su producción manufacturera, mientras busca que el sector de servicios gane peso dentro de la oferta agregada de su economía.

El segundo, y conectado con el anterior, ha sido la importante corrección de los precios de las materias primas que ha corregido, al mismo tiempo, los flujos de ingresos a la Región.

El último ha sido las expectativas de normalización monetaria por parte de la FED y las expectativas de ajustes de los tipos de interés que impulsaron importantes salidas de capitales de la Región hacia ese mercado, potenciando una mayor percepción de riesgos que, en conjunto, se reflejaron en procesos de fuerte depreciación de las principales monedas, importantes tensiones de liquidez en algunos mercados, impulso de la inflación y una política monetaria menos expansiva por parte de los Bancos Centrales, con ajustes en sus tasas de intervención.

En este entorno, América Latina continuó con la senda de desaceleración, registrando la peor tasa de crecimiento de los últimos seis años y menor de los últimos 32 años, si aislamos la contracción de 2009 que sufrió la Región por la turbulencia de los mercados financieros y crisis de las economías desarrolladas.

Para 20151 se estima que la economía de la Región se ha contraído un 0,5%, sin embargo, este comportamiento agregado presenta algunos matices, con una clara diferenciación entre distintos grupos de países. En líneas generales, en todas las geografías se viene produciendo una mayor debilidad tanto del consumo y de la inversión, como de la oferta agregada en un entorno de fuerte corrección de los precios de las exportaciones de materias primas y deterioro del sector externo.

La caída de los precios de las materias primas ha impactado en los países exportadores netos de materias primas de América del Sur, provocando una reducción de los ingresos por exportaciones, una disminución de la inversión y un deterioro de los balances fiscales.

Esto ha hecho que la mayoría de las principales economías estén creciendo por debajo de su potencial, pero agravado en algunos países que han sido menos prudentes en la gestión macroeconómica en los años del auge de los precios de las materias primas y que, en algunos casos, se le han agregado factores idiosincráticos; como es el caso de Brasil que retrocede alrededor del 3,1%, y Venezuela con una caída cercana al 10%.

La buena noticia ha sido que Estados Unidos mantuvo el crecimiento, beneficiando a los países con vínculos más fuertes con esa economía en lo que se refiere al comercio, las remesas y el turismo, como es el caso de América Central y el Caribe, estos últimos reforzados por los impactos positivos que incorporan en sus economías la corrección de los precios de las materias primas, en términos de menor inflación y mayor fortaleza del sector externo, por ser importadores netos de estos productos.

Este comportamiento está permitiendo que dentro de la Región se produzca un desacople en el crecimiento entre tipos de economías, no solo por su dependencia a las exportaciones de materias primas, sino por el manejo macroeconómico realizado en años anteriores. El footprint de la Fundación Microfinanzas BBVA, compuesto por países que presentan diferentes velocidades, crece en conjunto alrededor del 2,9%.

Sin embargo, estas menores tasas generalizadas de crecimiento en la Región son un factor a considerar en el ámbito social ya, que impactará en el avance logrado en los últimos años en cuanto a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Muchas de las personas que han salido de la pobreza son aún muy vulnerables, por lo que un período de dos o tres años de menor crecimiento revertirá parte de los avances logrados en los años anteriores.

Según estimaciones propias, en 2015 se produjo un incremento de los niveles de pobreza en 50 pb, implicando que el 28,5% de la población de la Región se encuentra en esa situación. En un solo año se han incorporado 12 millones de personas a esa categoría, para un total de 179 millones al cierre de 2015, de las cuales un 46% se encuentra en situación de pobreza extrema.

En la medida que se entre en una fase más larga de menor crecimiento, los retrocesos se producirán a un mayor ritmo ya que, a la debilidad propia de la economía, se agregan los impactos que incorporan los desequilibrios fiscales en una menor política de transferencias a sectores desfavorecidos que han realizado las principales economías en la fase expansiva de años anteriores. La prociclicidad del gasto fiscal también tiene esos efectos sobre la pobreza, ayuda a disminuirla en los buenos períodos y a amplificarla en los malos.

Las características propias del mercado laboral de la Región potencian estos impactos. A pesar de contar con bajas tasas de desempleo, las remuneraciones al empleo en forma agregada son bajas. Luego de un período de caída de la participación laboral, en 2015, se revirtió, con la mayor entrada de población adulta al mercado laboral, pero en un entorno de menor demanda laboral se tradujo en un incremento del desempleo abierto y del subempleo.

Una parte importante del empleo se generó en actividades por cuenta propia, mientras que la generación de empleo asalariado fue escasa. En consecuencia, la productividad laboral media sufrió un descenso que en un entorno de mayor inflación, se reflejó en una caída de los salarios reales.

La consolidación de actividades de mayor productividad en los segmentos de trabajadores por cuenta propia o micro emprendedores, requiere una curva de aprendizaje y conocimientos de los mercados en los cuales operan. La entrada y salida espasmódica de trabajadores flotantes de otros mercados, muestran no ser exitosas y productivas en el corto plazo, por lo que es necesario un período de consolidación, que usualmente no disponen muchos de los nuevos trabajadores de estos mercados.

En la actualidad, alrededor de 140 millones de trabajadores, un 48% de la fuerza de laboral, trabaja en el sector informal de la economía, siendo los trabajadores por cuenta propia y/o micro emprendedores, alrededor del 30% de la fuerza laboral y el 62% de los trabajadores informales. En el footprint de la Fundación Microfinanzas BBVA operan 42 millones de trabajadores informales y 27 millones de trabajadores por cuenta propia y/o micro emprendedores.

El acceso financiero es uno de los elementos que explica en buena medida una mayor probabilidad de éxito en estos mercados. En América Latina alrededor de 210 millones de adultos no tienen acceso al sistema financiero, de los cuales 63 millones se encuentran en nuestro footprint. A pesar de los avances en términos de inclusión financiera en los últimos años, cerrar la brecha entre financiamiento informal y formal sigue siendo una de la principales tareas pendientes para mejorar el desempeño de un mercado laboral con esas características estructurales, y permitir una mayor productividad media de las actividades por cuenta propia y micro emprendimientos que se reflejen en una mejora de los trabajadores que actúan en ese mercado, como así lo muestran los hallazgos de este informe sobre el impacto del acceso financiero de los clientes de la Fundación.



1 Con datos cerrados al tercer trimestre.