¿Cuál es el papel del sector privado en la crisis de los refugiados?

Hoy hay en el mundo más migrantes que en ningún otro momento de la historia. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 70 millones de personas se ven obligadas a desplazarse y 25 millones de ellas son refugiados.

Estas cifras, que crecen con el aumento de la pobreza, la desigualdad o los conflictos armados, han hecho de este tema una cuestión prioritaria en las agendas de gobiernos y organismos de cooperación. Así se desprendió del Foro Global de Refugiados (Global Refugee Forum) celebrado recientemente en Ginebra (Suiza), y en el que ha participado la Fundación Microfinanzas BBVA.

El foro, organizado por Acnur, Tent Partnership for Refugees y la Cámara de Comercio Internacional, ha reunido entre otros actores de desarrollo a representantes del sector privado, para debatir sobre el papel de las empresas en la construcción de un mundo más solidario y justo.

“No nos podemos permitir abandonar a los refugiados en la desesperanza ni tampoco dejar que los que les acogen carguen con toda la responsabilidad. Necesitamos cooperación internacional y respuestas prácticas y eficaces“, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Descubre en este artículo cuáles fueron las principales conclusiones de este foro y cómo puede el sector privado contribuir a mejorar la vida de los refugiados:

¿Qué tienen en común Albert Einstein y un refugiado venezolano?