Nace “Servicios Microfinancieros”, entidad dirigida a facilitar el desarrollo económico y social de las personas de bajos ingresos en Chile

  • Servicios Microfinancieros S.A es el resultado de la colaboración entre la Fundación Microfinanzas BBVA y la Cooperativa Credicoop
  • La nueva entidad consolidará su liderazgo en atención especializada al segmento de la población más desfavorecida, con productos y servicios microfinancieros especializados para que puedan emprender actividades productivas
  • La entidad nace con 15.000 clientes y una red de 24 oficinas en 6 regiones
  • Actualmente, más del 60% de los microempresarios y trabajadores independientes chilenos no accede a los servicios financieros
  • La Fundación Microfinanzas BBVA también ha realizado ya la inscripción para operar en Argentina y en breve presentará la primera operación en esta región

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y la Cooperativa Credicoop han presentado esta mañana la nueva entidad “Servicios Microfinancieros S.A”, dirigida a facilitar el acceso al crédito y a servicios microfinancieros a los sectores de la población de bajos ingresos de Chile, con el fin de promover la actividad económica y empresarial y mejorar su calidad de vida.

Servicios Microfinancieros nace con una base de clientes integrada por 15.000 empresarios de bajos ingresos (46% mujeres), un capital de 16 millones de dólares, una cartera de crédito de 9 millones de dólares y una red de 24 oficinas en 6 regiones.

“La nueva entidad nace con la vocación de convertirse en la primera entidad microfinanciera del país, con una clara orientación de profundización social y rural. Para ello, la Fundación Microfinanzas BBVA es el mejor socio puesto que además de capital y recursos para garantizar el crecimiento sostenible, la Fundación aporta plataformas operativas novedosas y eficientes que permitirán su crecimiento y expansión y poder atender a más personas”, destacó el presidente del Consejo de Administración de Credicoop, Diego Vidal.

Para el presidente de la FMBBVA y presidente de la nueva entidad, Manuel Méndez del Río, “nuestro objetivo con la creación de esta nueva entidad en Chile es facilitar que las personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero puedan emprender actividades productivas que les permitan mejorar de manera sostenible su nivel de vida y el de sus familias, generando riqueza y promoviendo el bienestar económico y social del país”.

La nueva entidad está participada en un 51% por la Fundación Microfinanzas BBVA y en un 49% por Credicoop, y está concebida bajo los criterios de suficiencia y sostenibilidad. Los beneficios que se generen se reinvertirán en la mejora y desarrollo de su actividad y fortalecimiento patrimonial.

Inscripción de la Fundación en Argentina

La Fundación Microfinanzas BBVA ya ha realizado la inscripción para empezar a operar en microfinanzas en Argentina y está previsto que en breve presente la primera de las inversiones en el país.

Desde su creación en 2007, la Fundación ha desarrollado y ampliado su Red Microfinanciera con la incorporación y creación de nuevas entidades para llegar al mayor número posible de personas. En Colombia, creó el Banco de las Microfinanzas Bancamía, el primero que existe en este país dedicado a ofrecer servicios para emprendedores de bajos ingresos. En Perú, constituyó la Caja de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, con una orientación clara de profundización social y presencia rural; y en Puerto Rico, la Corporación para las Microfinanzas, primera institución dedicada exclusivamente a las microfinanzas.

Además, en la actualidad la Fundación está trabajando para crear y desarrollar instituciones microfinancieras en Centroamérica, Brasil y México, principalmente.