Medición de Impacto social

Medición de impacto en la FMBBVA

La Fundación cuenta con un modelo de Medición de Impacto social que nos permite contar con información económica y social de nuestros clientes. El objetivo es velar por el grado de éxito en el cumplimiento de la misión del Grupo FMBBVA e impulsar un marco de gestión del desempeño social que lo soporte. Los indicadores analizados permiten retroalimentar la estrategia para adaptarla a las necesidades de los clientes y ajustar la propuesta de valor.

Para conocer a los emprendedores y apoyarles en la consecución de sus metas partimos de la información que el cliente nos suministra a la hora de contratar producto y el de su uso posterior.

Recogemos esta información  desde 2011, siendo especialmente completa la de los clientes de crédito.

Tras siete años de seguimiento del desempeño de nuestros clientes, hemos definido un modelo sencillo y pragmático (homogéneo en todo el Grupo), a través del cual conocemos y estudiamos en el transcurso del tiempo:

• Las características sociales de cada cliente (género, nivel de educación, tipo de vivienda, etc.).
  • El entorno en el que opera (rural/urbano).
  • El tipo de negocio que gestiona (sector, ventas, etc.).
  • Su relación con la entidad microfinanciera (monto del préstamo, etc.).

De esta forma, podemos estudiar su  progreso y analizar las mejoras que realiza en su hogar con el consiguiente impacto en su comunidad.

Este modelo es:

• Sencillo y accesible para todos los grupos de interés, además de viable desde un punto de vista operativo.
  • Integrado en la gestión: posibilidad de vincular la estrategia comercia y de operaciones con indicadores de desempeño y objetivos sociales.
  • Auditable: recogida y análisis de datos de forma precisa, transparente y completa.

La Fundación analiza este desempeño, busca conocer y mejorar el impacto pero no atribuir la causalidad directa de los mismos.

Existe un gran potencial para seguir avanzando en el entendimiento del desempeño del emprendedor vulnerable. Ellos son la principal fuente de conocimiento.