La Fundación Microfinanzas BBVA y la UNED se unen para formar especialistas en microfinanzas en Latinoamérica

  • La firma del acuerdo responde al compromiso de la Fundación Microfinanzas BBVA de apoyar el desarrollo del sector y superar los obstáculos a los que se enfrentan las entidades microfinancieras.
  • La actual carencia de estos profesionales limita la posibilidad de atender a las capas más pobres de la población.
  • La primera de las iniciativas será la puesta en marcha de un Programa de Gestión en Microfinanzas en Perú.

El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, y el rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Juan Antonio Gimeno, firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración que permitirá la puesta en marcha de iniciativas para formar oficiales de crédito especialistas en microfinanzas en Latinoamérica.

El objetivo del acuerdo es ayudar al crecimiento y expansión del sector microfinanciero que actualmente debido a la carencia de oficiales de crédito deja todavía sin atención a más de 300 millones de personas de bajos ingresos en Latinoamérica, y 4.000 millones en el mundo. Personas desfavorecidas que no acceden al sistema financiero y que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo y la mejora de sus condiciones de vida.

Fotografía de Manuel Méndez del Río, FMBBVA, con Juan Antonio Gimeno, UNED

Manuel Méndez del Río, FMBBVA, con Juan Antonio Gimeno, UNED

En virtud del acuerdo, la Fundación Microfinanzas BBVA aportará el conocimiento y las economías de escala y alcance a través de su Red Microfinanciera, y la UNED pondrá a su disposición profesores y tutores especialistas que impartirán la docencia a través de su plataforma de educación virtual internacional, en colaboración con Universidades locales en Latinoamérica.

Según Manuel Méndez del Río, “debido a la falta de oficiales de crédito, las entidades microfinancieras han visto limitada su capacidad de alcanzar a los sectores más pobres de la población, eminentemente rurales y que se encuentran alejados de las oficinas de las entidades, por lo que quedan desatendidos. Ello explica, en parte, el insuficiente crecimiento de la industria microfinanciera, que se sitúa en el 10% anual según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, incapaz de llegar a grandes capas de la población excluida financieramente”.

Por otra parte, el rector Juan A. Gimeno resaltó el ejemplo de la UNED como universidad integradora y defendió la coherencia de la implicación de esta universidad en la realización de actividades ligadas al desarrollo social y sostenible en los países iberoamericanos.

También indicó que la UNED ha desarrollado una estructura internacional centrada en América Latina donde se ha implantado en varios países, entre ellos Perú, y lidera la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia).

Programa de Gestión en Microfinanzas en Perú

En virtud de este acuerdo marco, la primera de las acciones que se realizarán será la puesta en marcha a principios de marzo de un Programa de Gestión en Microfinanzas en Perú, en colaboración con la Universidad del Pacífico de esta región.

El Programa se podrá cursar en dos modalidades formativas, on-line y presencial, y tendrá una duración de 150 horas. Los alumnos obtendrán doble titulación por parte de las dos Universidades. Además, aquéllos que obtengan los mejores resultados académicos podrán acceder a prácticas así como a un futuro empleo como gestor de crédito en Caja Nuestra Gente, la entidad que la Fundación Microfinanzas BBVA tiene en Perú.

El Programa de Gestión en Microfinanzas se desarrollará inicialmente en Perú, pero se realizará también en otros países de Latinoamérica en los que la Fundación Microfinanzas BBVA está presente.