La contribución del sector privado a un mundo más justo y en paz

El último informe del Fondo ODS, “Business and SDG 16: Contributing to peaceful, just and inclusive societies”, profundiza sobre la relación entre paz y desarrollo sostenible

4 noviembre 2017
Fundación Microfinanzas BBVA

Casi 1.500 millones de personas viven en entornos vulnerables afectados por conflictos. Lejos de mejorar, organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevén que la situación empeore y la cifra aumente un 82% en 2030. Sin embargo, para esa fecha el mundo habrá tenido que demostrar si ha cumplido y en qué medida los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan transformar la sociedad actual y hacer del planeta un lugar mejor.

El informe “Business and SDG 16: Contributing to peaceful, just and inclusive societies”, elaborado por el Fondo ODS y la Universidad de Pensilvania, profundiza sobre la relación entre paz y desarrollo sostenible. Instituciones como la Fundación Microfinanzas BBVA, que forman parte del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS reunido este viernes en la sede de Naciones Unidas, han aportado su experiencia para encontrar soluciones e identificar los retos futuros en la consecución del ODS 16, que aboga por un mundo más justo y en paz.

La FMBBVA, en su misión de promover el desarrollo sostenible de los que menos tienen, impacta en este ODS. Según recoge el informe presentado en Naciones Unidas con la participación de Javier M. Flores, director general de la Fundación, la FMBBVA apoya el proceso de paz en Colombia, donde contribuye a que los desplazados por el conflicto armado puedan empezar de nuevo gracias al acceso a servicios financieros.

Bancamía apoya el proceso de paz en Colombia a través de la inclusión financiera

La publicación también menciona los acuerdos de Bancamía con el Banco Mundial y USAID, y la participación de esta entidad de la FMBBVA en la Macrorrueda para la Reconciliación, que busca integrar las fuerzas necesarias para formalizar la paz en Colombia. Según el Fondo ODS, las alianzas público-privadas, incluidas en el Objetivo 17, son una herramienta imprescindible para la consecución del objetivo por la paz.

El informe también resalta la contribución de la Fundación en temas tan acuciantes como la regulación del sector microfinanciero, necesaria para fortalecer las instituciones, uno de los pilares del ODS 16.

La paz, necesaria para acabar con las brechas económicas y de género

El Fondo ODS reconoce en su publicación “la necesidad de innovar para que la paz contribuya en la consecución de otros objetivos tan fundamentales como el de Igualdad de género (ODS 5) o el de Crecimiento económico (ODS 8)”. Según el PNUD, “el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda”. Por eso, instituciones como la Fundación Microfinanzas BBVA abanderan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como una vía ineludible para transformar el mundo sin dejar a nadie atrás.

Business and SDG 16:
Contributing to peaceful, just and inclusive societies