Gobierno Corporativo

La FMBBVA entiende el buen gobierno corporativo como el sistema de procesos y procedimientos que permite gobernar adecuadamente a la organización y mantenerla convenientemente alineada de acuerdo con su misión y su visión, haciendo seguimiento de la creación de valor y del uso eficiente de los recursos, mitigando los riesgos y procurando su sostenibilidad a largo plazo

Nuestra presencia en diferentes países con diferentes niveles de desarrollo en las prácticas de buen gobierno, y matices interpretativos en los principios y recomendaciones de gobernanza, nos ha hecho muy conscientes de la necesidad de contar con un punto de partida común.

Consideramos importante que los grupos multinacionales, afectados por normativas de gobierno diferentes en cada una de sus instituciones, dispongan de unos principios institucionales y de gobierno aplicables a todos ellos.

En este sentido, la Fundación Microfinanzas BBVA ha adoptado un modelo de gobierno moderno y común para todas las instituciones financieras en las que participa, que cumple los más altos estándares.

Gobierno Corporativo FMBBVA

Para las entidades sin ánimo de lucro, los resultados financieros no son prioritarios y, por ello, cobra especial importancia el impacto social de su actividad y la generación de valores intangibles. Esto solo es posible mediante modelos de gobierno corporativo que han subsumido los mejores principios de responsabilidad social en su seno.

Los grupos llevan un mismo apellido y deben generar una marca común y reconocible desde todas y cada una de las entidades. Para ello, es muy importante definir un lenguaje común a través de un modelo de gobierno que permita:

• Asumir la misión y visión del Grupo y su método
  • Entender conceptos como ética y  transparencia de la misma manera
  • Insertar los resultados en un marco global de sostenibilidad y creación de valor a largo plazo
  • Tratar según estándares internacionales de la gestión de conflictos de interés y operaciones vinculadas
  • Contar con un modelo de ético de relación con todos los grupos de interés: accionistas, especialmente los minoritarios, clientes, colaboradores, proveedores, financiadores…
  • Determinar unos mismos compromisos, derechos y deberes de los consejeros
  • Establecer una estructura homogénea en cuanto a composición, dinámica y funciones de los órganos de gobierno y comités
  • Consolidar un modelo a través de las áreas de control (auditoría, riesgos y cumplimiento) que contribuya a la sostenibilidad y a la reputación

Código de Gobierno Corporativo

En diciembre de 2015 se aprobó el Código de Gobierno Corporativo del Grupo FMBBVA. El Código recoge un mismo modelo de procesos de gestión y relación para todas, con el objetivo de afianzar su compromiso con la generación de impacto social inclusivo y la sostenibilidad a largo plazo. Un modelo que todas las entidades entienden y que pretende, por un lado, reconocer una organización cohesionada bajo un mismo lenguaje y, por otro, cumplir con la legislación propia de cada país.

Nuestro Código de Gobierno Corporativo contiene una serie de principios y recomendaciones que, de acuerdo con los estándares y las buenas prácticas generalizadamente aceptados a nivel internacional, consideramos deseables para el buen gobierno del grupo y de cada entidad que lo forma.

A través de la asunción por todas las entidades de un documento de estas características, se favorece la gestión integrada del valor de su marca y reputación, y podemos considerarnos un grupo internacional cohesionado.

Código de Gobierno Corporativo

Código de
Gobierno Corporativo

Código de Conducta para Inversiones Temporales

Como muestra del compromiso de la Fundación con la transparencia, el Patronato aprobó un código de conducta, que se aplicará a las inversiones en valores mobiliarios e instrumentos financieros que estén bajo el ámbito de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El principio fundamental que guiará la inversión de los recursos de la FMBBVA será el de prudencia, en orden a preservar su patrimonio, siguiendo los principios de seguridad, liquidez, rentabilidad, diversificación y no especulación de la inversión.

Código de Conducta
para Inversiones