Gonzalo Gil, Nancy Barry y Claudio González Vega se incorporan al patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA

Gonzalo Gil, ex Subgobernador del Banco de España y experto en regulación y supervisión; Nancy Barry, ex presidenta del Banco Mundial de la Mujer y considerada por la revista Forbes como una de las veinte mujeres más influyentes de Estados Unidos; y Claudio González Vega, profesor de la Ohio State University, conocido como “el padre de las microfinanzas”, se han incorporado al Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA en la reunión celebrada hoy con motivo de su nombramiento.

El presidente de la Fundación, Manuel Méndez del Río, ha destacado la incorporación de estas tres personalidades al Patronato, señalando que “reafirma la postura de la Fundación de incorporar a personas de reconocido prestigio y amplia experiencia profesional en el ámbito de la economía, las finanzas y el desarrollo social. Su conocimiento del sistema financiero así como su visión social de la economía serán de gran valor en nuestro objetivo de avanzar en la promoción y desarrollo de las microfinanzas“, ha señalado.

Fotografía de los miembros del patronato FMBBVA

Patronato FMBBVA

El Patronato, máximo órgano de gobierno de la Fundación, está presidido por el Presidente de la Fundación, Manuel Méndez del Río, e integrado actualmente por Tomás Alfaro, director de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria; y María Begoña Susana Rodríguez Vidarte, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales- La Comercial de la Universidad de Deusto.

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2007 por Grupo BBVA en el marco de su política de Responsabilidad Corporativa. Su objetivo es promover el desarrollo económico y social de los más necesitados del mundo en desarrollo a través de las microfinanzas.

La Fundación está consolidando una gran Red microfinanciera en Latinoamérica, y ya cuenta con entidades en Colombia (Banco de las Microfinanzas- Bancamía), Perú (Caja Nuestra Gente), y Puerto Rico (Corporación para las Microfinanzas-Puerto Rico). Además, también está presente en Costa Rica, donde ha firmado un acuerdo de  colaboración con el banco estatal Bancrédito para promover conjuntamente el desarrollo de las microfinanzas en el país y en Centroamérica.

A través de las entidades que forman parte de su Red microfinanciera, la Fundación atiende actualmente a 325.000 clientes de bajos ingresos sin acceso o con dificultades para acceder al sistema financiero convencional en la región, cuenta con 1.700 empleados, una red de 140 oficinas, y ha otorgado unos 300 millones de dólares en créditos productivos a pequeños emprendedores.

A corto plazo, la Fundación Microfinanzas BBVA espera desarrollar proyectos en Chile, Argentina, Brasil y México, y aumentar de manera significativa el impacto social de las microfinanzas en América Latina.