Sostenibilidad

El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época y sus efectos adversos ponen a prueba la capacidad de todos los países para alcanzar el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 incorpora una mirada transformadora para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental. Sensibilizada por el desafío que supone el cambio climático, la Fundación Microfinanzas BBVA asume su compromiso con la Agenda mediante la implantación de una Estrategia de Sostenibilidad. Esta estrategia tiene como objetivo que nuestros clientes desarrollen negocios sostenibles, protegiendo los recursos naturales, logrando además un crecimiento resiliente que reduzca su vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres naturales y al cambio climático.

Este nuevo enfoque en la actividad del sector microfinanciero ha llevado a la FMBBVA a definir una línea de trabajo que comprende dos ámbitos principales de actuación: uno interno, la “Línea Institucional”, y otro externo, denominada “Línea Clientes”.

1. Línea Institucional:

Esta línea está orientada a lograr la eficiencia ecológica, con acciones internas que reduzcan el uso de los recursos tales como agua y energía. Además, se establecen medidas para disponer adecuadamente de los residuos, gestionar la huella de carbono y la eficiencia operativa.

Por otra parte, la FMBBVA ha implementado políticas dirigidas a no financiar aquellas actividades que atenten contra el equilibrio medioambiental. Para ello, ha establecido mecanismos de control sobre los riesgos socio-ambientales en las líneas de negocio.

2. Línea Clientes:

Dirigida a ofrecer herramientas de “financiación verde (inclusiva)” para aquellos emprendedores que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y a la sostenibilidad medioambiental,  facilitándoles de este modo el acceso a tecnologías eficientes que impulsen un menor consumo de recursos, mayores ahorros en su negocio y un incremento de la competitividad.

Con estas medidas se pretende que los clientes se impliquen proactivamente en corregir las consecuencias negativas para el medio ambiente de sus actividades, logrando que sean más sostenibles.

Para ello, la FMBBVA ha suscrito diversos convenios y alianzas, entre los que cabe destacar el realizado con ONU Medio Ambiente (PNUMA), que ha permitido a Bancamía y Banco Adopem implementar el proyecto “Microfinanzas para la Adaptación” basado en Ecosistemas (Microfinance for Ecosystems based Adaptation – MEbA). Dicho programa tiene por finalidad proporcionar asistencia técnica individualizada, y productos y servicios específicos a las poblaciones rurales vulnerables que les permitan invertir en medidas de adaptación a los cambios del clima, mejorando la resiliencia de sus emprendimientos y de sus ingresos.

Mediante una oferta diversificada de productos de ahorro, crédito y seguros más “verdes”, nuestras entidades contribuyen, además, a transformar los hábitos y actitudes de las personas, las empresas y las comunidades a los que se dirige nuestra actividad, promoviendo los propósitos que inspiran los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, actualmente en proceso de debate y aprobación.