Capital humano

La Fundación Microfinanzas BBVA actúa en diferentes ámbitos de la formación con el fin de fortalecer su capital humano e impulsar conocimiento y casos de éxito en el sector microfinanciero

Para generar más valor a los clientes, avanzar en su propósito y ser referentes en el sector, la Fundación apuesta por una formación innovadora que impulse el talento de los más de 8.000 empleados del grupo. Cuenta para ello con el Campus Microfinanzas, una plataforma digital con la que ya ha impartido casi 2 millones de horas.

El Campus ofrece más de 2.000 actividades con contenidos genéricos y particulares de cada entidad. Además, se imparten cursos globales que consolidan el ADN del Grupo y que incluyen mejores prácticas de las entidades y del sector, elaborados a partir de unos estándares pedagógicos y de experiencia de usuario exigentes. 

La innovación social es clave para el desarrollo del capital humano, y el éxito de programas como ‘Amigotchi: Simón’ o ‘Héroes’ lo avalan. Ambas iniciativas están basadas en la gamificación, una manera de aprender a través de un juego interactivo, y han recibido varios reconocimientos.

Becas DIME Fundación Microfinanzas BBVA

Desde 2018, la Fundación Microfinanzas BBVA cuenta con un programa de becas para que jóvenes universitarios conozcan la labor de las entidades sobre el terreno. Durante cuatro semana, estas Becas DIME (Desarrollo, Inclusión, Microfinanzas y Emprendimiento) permiten que los alumnos se acerquen a la realidad de los emprendedores a los que atiende la FMBBVA.

Programa de Formación de Especialistas en Microfinanzas

Gracias a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2009 se realizó un “Programa de Formación de Especialistas en Microfinanzas”, con el objetivo de capacitar oficiales de crédito especialistas en microfinanzas y atender así la carencia de profesionales que existe actualmente y que es un obstáculo para su expansión y crecimiento. A su finalización, la Fundación había formado a 1.669 especialistas en microfinanzas en los diversos cursos impartidos en Perú, Colombia, Chile, Argentina y Panamá.

Además, a medio plazo, se prevé abrir los contenidos de Campus Microfinanzas a clientes y a otros grupos de interés para seguir impulsando el sector microfinanciero en la región.