Capital humano

La Fundación Microfinanzas BBVA actúa en diferentes ámbitos de la formación con el fin de fortalecer su capital humano e institucional, e impulsar conocimiento y experiencias exitosas en el sector microfinanciero

Un primer hito en 2009 fue el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de un “Programa de Formación de Especialistas en Microfinanzas”, con el objetivo de capacitar oficiales de crédito especialistas en microfinanzas y atender así a la carencia de profesionales que existe actualmente y que constituye un obstáculo para su expansión y crecimiento. A su finalización en  2013, la Fundación había formado a 1.669 especialistas en microfinanzas en los diversos cursos desarrollados en Perú, Colombia, Chile, Argentina y Panamá.

Hace dos años se puso en marcha el Campus Microfinanzas, un proyecto global que tiene por objetivo formar a los empleados del Grupo en nuestra metodología Finanzas Productivas Responsables y poner en valor las mejores prácticas del sector. La cualificación profesional de nuestros colaboradores impacta directamente en el desarrollo de los clientes, permitiendo de esta manera cumplir mejor nuestra misión de brindar oportunidades a personas desfavorecidas y ayudar a progresar a emprendedores actuales.

Para materializar el Campus, se desplegó una plataforma virtual LMS (Learning Management System) en las 6 entidades del Grupo. Anualmente se imparten más de 500 mil horas de formación y se ofrecen soluciones formativas cada vez más creativas e innovadoras. A medio plazo se prevé socializar contenidos con clientes y otros grupos de interés.

Un de estas soluciones, Simón”, basada en una herramienta de gamificación para la gestión de equipos, ha sido reconocida recientemente por la revista Compromiso Empresarial como una de las 10 iniciativas sociales más innovadoras en 2016. Se trata de la quinta edición de este ranking, realizado con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.