BBVA destina 200 millones de euros para impulsar la primera red privada y global de microfinanzas

  • Francisco González: “BBVA quiere apoyar el acceso a las microfinanzas de las capas de población más desfavorecidas y por ello está lanzando un proyecto absolutamente diferencial en la banca mundial”.
  • BBVA se convierte en el primer grupo bancario privado internacional que entra de lleno en el sector de las microfinanzas con inversiones directas a través de una fundación sin ánimo de lucro.
  • El objetivo es crear una gran red de microfinanzas con inversiones en Latinoamérica y otros mercados emergentes con el fin de promover el acceso al crédito de las capas más desfavorecidas y respaldar el desarrollo de la sociedad en estos países.
  • La Fundación Microfinanzas BBVA creará una red que integrará entidades especializadas en microfinanzas dándoles un mayor potencial de desarrollo y crecimiento.
  • La Fundación Microfinanzas BBVA integrará inicialmente cuatro entidades en su red: Caja Nor Perú y Caja Sur, en Perú, y la Corporación Mundial de la Mujer de Bogotá y de Medellín, en Colombia.
  • El proyecto, con una dotación de 200 millones de euros, se suma a la inversión del Grupo en Acción Social, que se ha multiplicado por 2 en cuatro años y que en 2006 fue de 55 millones de euros.

BBVA anunció hoy la puesta en marcha de una red global de microfinanzas, a través de la creación de la Fundación Microfinanzas BBVA, que iniciará su actividad con una dotación de 200 millones de euros e integrará a entidades especializadas en este negocio. BBVA, de esta forma, se convierte en el primer banco privado a nivel mundial que entra de lleno en el sector de las microfinanzas, uno de los de mayor potencial de desarrollo, a través de una entidad sin ánimo de lucro.

“Queremos apoyar el acceso de las capas más desfavorecidas a mayores facilidades financieras y por ello estamos lanzando un proyecto absolutamente diferencial en la banca mundial”, afirmó hoy Francisco González, presidente de BBVA, durante una conferencia de prensa, en la que anunció este proyecto. Esta iniciativa se dirigirá inicialmente a Latinoamérica, donde el Grupo ocupa una posición de liderazgo en el negocio tradicional bancario, para extenderse luego a otros mercados emergentes.

La puesta en marcha de la Fundación Microfinanzas BBVA deberá ser aprobada por la Junta General de Accionistas  de BBVA, cuya celebración está prevista para el próximo 16 de marzo, después de haber sido respaldada en el Consejo de Administración del Banco celebrado ayer. Esta iniciativa coincide con la celebración del 150 aniversario del Grupo y se enmarca dentro de la cultura corporativa de BBVA cuyo lema es “Trabajamos por un futuro mejor para las personas”, recordó Francisco González.

Se trata de una iniciativa absolutamente innovadora en el panorama bancario internacional. La Fundación Microfinanzas BBVA se dedicará a promover el acceso al crédito y a la actividad financiera de los estratos más desfavorecidos de la sociedad, para facilitar el desarrollo de actividades productivas a pequeña escala, con el fin de contribuir a mejorar el nivel de vida de las familias y al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera.

Fotografía de Francisco González, presidente de BBVA con Manuel Méndez, 2013, FMBBVA

Francisco González, presidente de BBVA, con Manuel Méndez

Por vez primera, un banco multinacional entra de lleno en el sector de las microfinanzas, a través de la integración de entidades especializadas, y lo hace mediante una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo será el desarrollo de esta red global de microfinanzas.

“El objetivo es muy ambicioso”, afirmó Francisco González, “porque estamos poniendo las bases para desarrollar por vez primera a nivel global una red bancaria de microfinanzas a través de lo mejor de los dos mundos: la cercanía de las entidades especializadas en esta actividad y la experiencia de BBVA en la gestión del riesgo“.

“El lanzamiento de esta iniciativa –agregó Francisco González– va más allá de una acción puntual y es totalmente estratégico para BBVA, porque se enmarca dentro de nuestra visión de cómo debe ser un banco del siglo XXI, un banco de personas para personas y alineado con la sociedad, en el que seamos capaces de dar acceso a mucha más gente a las facilidades financieras”.

Una actividad para el desarrollo social

La actividad de las microfinanzas se ha situado en los últimos años como una de las grandes palancas de desarrollo en las economías emergentes y en vías de desarrollo, ya que permiten el acceso al crédito de las capas más desfavorecidas.

En la actualidad, sólo en Latinoamérica y Caribe hay más de 67 millones de personas que viven de las microempresas, pero apenas un 6,4% tienen acceso a los servicios financieros formales, explicó Manuel Méndez, responsable de la Fundación Microfinanzas BBVA y director general de Riesgos de BBVA hasta el pasado mes de diciembre.

“Esta es la primera vez que un gran grupo internacional se compromete de una forma tan clara, directa y diferencial en las microfinanzas”, afirmó.

“La actividad microfinanciera requiere una aproximación radicalmente diferente a la de la banca convencional”, explicó. “Por ello, nuestro enfoque es acceder al mundo del microcrédito a través de una institución jurídica específica, que tomaría participaciones significativas en entidades especializadas, desarrollando una oferta de servicios y unas políticas de admisión del riesgo y gestión claramente diferenciadas”, señaló.

“La industria microcrediticia está muy fragmentada y atiende al nivel más bajo del segmento no bancarizado y, por tanto, para lograr un impacto eficaz en este sector se requiere una red bancaria especializada en microfinanzas que proporcione las economías de alcance y de escala necesarias para ser competitivos”, agregó Manuel Méndez.

Las primeras operaciones, en Colombia y Perú

BBVA es uno de los primeros grupos financieros en América Latina, con presencia en la mayor parte de países en los negocios de la banca, las pensiones y los seguros. El Grupo ocupa posiciones de liderazgo en los mercados de México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y Panamá y tiene más de 20 millones de clientes en la región.

BBVA, que en los últimos meses ha realizado un profundo estudio de la actividad de microfinanzas, ha llegado a un acuerdo para la integración futura en la red latinoamericana de finanzas de cuatro entidades, en dos países:

Colombia
·  Corporación Mundial de la Mujer-Colombia (Bogotá)
·  Corporación Mundial de la Mujer-Medellín

Perú
·  Caja Nor Perú
·  Caja Sur

La puesta en marcha de este proyecto supone un nuevo paso para BBVA dentro de su compromiso con todos los países de Latinoamérica, ya que las operaciones de Colombia y Perú son sólo el primer eslabón en la creación de la red de microfinanzas.

La inversión de 200 millones de euros en la puesta en marcha de la Fundación Microfinanzas BBVA es el mayor desembolso dotacional realizado en esta actividad por la iniciativa privada hasta ahora.

Además, para BBVA representa un salto adelante muy importante, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Por un lado, BBVA reafirma su compromiso de respaldar el desarrollo de las sociedades en las que opera y acercar los servicios bancarios a un mayor número de personas.

Pero además, BBVA incrementa de forma muy notable la inversión en actividades relacionadas con la Responsabilidad Social. El Grupo ha multiplicado por 2 en los últimos cuatro años su inversión en Acción Social, que en 2006 se situó en 55 millones de euros. Para 2007, además de una cifra superior en Acción Social, BBVA multiplica su esfuerzo de manera muy importante al destinar otros 200 millones de euros para la Fundación Microfinanzas BBVA.

La puesta en marcha de la Fundación Microfinanzas BBVA, en definitiva, es una iniciativa pionera en el sector bancario privado internacional, supone un acercamiento absolutamente innovador al sector de las microfinanzas y va a permitir multiplicar los resultados de esta actividad y los efectos positivos en el desarrollo de las sociedades en las que la red va a estar presente.